miércoles, 6 de enero de 2010

Operación Jaque: Liberación de Ingrid Betancourt


Bogotana, nacida en 1961, Betancourt había crecido entre Colombia y Francia y vivido en un ambiente político por las relaciones de su padre, un ex ministro, y de su madre, ex congresista. (En la Foto Eduardo Martínez junto a uno de los responsables del rescate de Ingrid Betaocourt)

El 2 de Julio de 2008, El Ejército Colombiano redacta un comunicado que haría historia: “Nos permitimos comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
En una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC.
Entre los secuestrados rescatados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos, y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.
Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, comandada por alias Cesar, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.
A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano.
Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización humanitaria ficticia. Se coordino también que el propio alias Cesar y otro miembro de su estado mayor viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano.
Los helicópteros que en realidad eran del Ejercito Nacional y tripulados por personal altamente calificado de inteligencia, recogieron a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare y volaron libres, sanos y salvos a San José. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida.
Alias Cesar y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.
Esta operación, que se denominó Jaque, es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, y que deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas.
Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al General Freddy Padilla quien estuvo al frente de la operación de principio a fin. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán como agradecerles a estos generales y a sus hombres, semejante operación de rescate. Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados. Una vez más hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen.
El gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna.
Los liberados son:
Ingrid Betancourt
Keith Stansell
Thomas Howen
Mark Gonsalvez
Teniente Juan Carlos Bermeo del Ejército
Subteniente Raimundo Malagón del Ejército
Sargento Segundo José Ricardo Marulanda del Ejército
Cabo Primero William Pérez del Ejército
Sargento Segundo Erasmo Romero del Ejército
Cabo Primero José Miguel Arteaga del Ejército
Cabo Primero Armando Florez del Ejército
Cabo Primero Julio Buitrago de la Policía
Subintendente Armando Castellanos de la Policía
Teniente Vianey Rodríguez de la Policía
Cabo Primero John Jairo Duran de la Policía”

De esta manera la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt fue rescatada "oficialmente" junto a otros 14 rehenes, entre los que estaban los tres ciudadanos estadounidenses que estaban en poder de la organización guerrillera FARC, según informó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
Betancourt estaba en poder de las FARC desde el 20 febrero de 2002 y su liberación era intensamente pedida por autoridades y personalidades de todo el mundo.
El rescate llevado a cabo por fuerzas especiales colombianas y otras "no identificadas" que se comunicaban entre si en idioma francés y hebreo.
El rescate real se produjo hace tres semanas, previo pago de rescate y ronda de negociación de Pierre sobre el modo de entrega "oficial" en una zona del Guaviare, al momento de finalizar la visita de John McCain se realizo el rescate "oficial", quien obtendría un gran respaldo interno por la recuperación de los rehenes norteamericanos .
El jefe guerrillero Gerardo Aguilar Ramírez, alias César, comandante del Bloque Sur de las FARC fue detenido en la "Operación Jaque" que permitió el rescate de la ciudadana franco colombiana Ingrid Betancourt, y otros 14 rehenes de la guerrilla. El ejército colombiano informó que Gerardo Aguilar Ramírez, fue "neutralizado y entregado a la justicia" tras mantener "durante 10 años en forma directa en su poder, bajo su voluntad en forma indebida a los secuestrados".

Línea de mando de las FARC-EP
La liberación de la ex candidata Ingrid Betancourt, rehén emblemática durante seis años y cuatro meses, significa para las FARC la pérdida de la figura más importante de las que mantenía en su poder. Su permanencia en poder de la mayor organización guerrillera se había convertido en la más fuerte moneda de cambio de las FARC y generado muy fuertes críticas de sus familiares a la administración de Alvaro Uribe. Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, había sido secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 en plena campaña electoral, en una de las zonas de mayor actividad guerrillera cercana al municipio de San Vicente del Caguán, donde tres días antes se habían roto las negociaciones de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la organización. Por entonces, Betancourt tenía 43 años y era candidata presidencial por el partido ecologista Oxígeno Verde.
En el momento de su secuestro, su secretaria, Clara Rojas, se negó a abandonarla y eligió quedarse también en poder de los guerrilleros. Rojas fue liberada en enero pasado, junto a una ex legisladora Consuelo González, tras una serie de gestiones que encabezaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba. Francia había hecho propia la causa de la liberación de Betancourt, a veces con respaldo a "las partes" colombianas pero otras a través de contactos propios con la guerrilla.
Hasta ese, la ex candidata había sido vista por última vez en un video que había sido enviado a las cadenas de televisión colombianas en agosto de 2003, en el que se apareció muy delgada y demacrada, lo que alimentó las versiones sobre un supuesto estado grave debido a enfermedades propias de su estado en la selva.


No hay comentarios: