miércoles, 6 de enero de 2010

Al Qaeda en Yemen


Luego del atentado aéreo fallido el día de Navidad, EE.UU. se enfrenta a un nuevo enemigo: ellos mismos. Los insuficientes controles hacen que un nuevo 11-S no parezca tan lejano. Repitiendo la historia de sacar el seguro luego del accidente, el gobierno norteamericano emite alertas y asegura que en territorio yemení podría haber un nuevo atentado. Y EE.UU. sin aprender la lección olvida que recibió, en los últimos 18 años, varios ataques en ese País.

Por la mañana del 12 de octubre del año 200 dos Yemeníes con un camión Nissan viajaron hasta el Puerto de Adén. Luego cargaron una balsa con 3.000 kg de explosivos mientras un niño de 12 años les cuida el camión a cambio de una propina. Al llegar al USS Cole, buque insignia de la armada norteamericana, se pusieron de pié para saludar a los marineros a bordo… y detonaron la carga. Esta explotó dejando un boquete de 12 X 18 mts en el casco de acero reforzado del Cole matando a 17 marines, hiriendo a 39 y provocando daños por 250 millones de dólares. Era el primer ataque terrorista a un navío norteamericano.
El Ingreso de radicales a Yemen data de la década del ´90. Con un débil gobierno central y lugares apropiados para el entrenamiento por sus zonas montañosas. Yemen no era un estado radicalizado, pero avanzaba en esa dirección. Esta cerca del canal de Suez y a un paso para ataques a zonas occidentales.
Mientras el Jeque Muhammad Bin Shajea, Líder tribal yemení controlaba la frontera norte con Arabia Saudita.
Al día siguiente del ataque al Cole explota una bomba en la embajada británica derrumbando una pared exterior. Fue a las 6 de la mañana y nadie resultó herido.
Luego del ataque al Cole los investigadores del caso fueron evacuados por amenazas, al igual que gran parte de la Embajada Norteamericana. La policía local arresta a 10 militantes simpatizantes de Al Qaeda. Al ir a sus casas encontraron explosivos y planos de la Embajada.
Luego, en enero de 200, el avión que llevaba al embajador norteamericano es secuestrado por un activista pro Irak que luego fue detenido. En Yemen convive lo oriental y lo occidental. Según Peter L. Bergen ”pueden verse mujeres en túnicas tomando una Pepsi”. Mientras los yemeníes mascan Qat.
Una historia plagada de terror
El primer ataque a estadounidenses en Yemen fue en 1992, cuando explotaron bombas en hoteles de Adén donde estaban alojados soldados camino a la operación “Devolver la Esperanza” en Somalia, para llevar alimentos a los Hambrientos. Al Qaeda veía en ello una excusa de EE.UU. para intervenir en Naciones musulmanas. Luego en Somalia Al Qaeda instruiría a combatientes que provocarían, entre otras cosas, la Caída del Halcón Negro y una de las retiradas más vergonzosas en la historia norteamericana.
Yemen fue el País que más aportó al reclutamiento de Bin Laden en Afganistán. Al terminar la guerra en 1989 volvieron a su país trayendo yihaidistas de Egipto, Jordania y Siria entre otros países. Estos contingentes eran conformados mayormente por buscados en sus naciones de origen por delitos comunes o de terrorismo.
En 1991 se montó un campamento para árabes afganos al norte, en la ciudad de Saada, mientras Bin Laden financiaba un centro de entrenamiento en la provincia de Abayan al sur. Quien se supone dirigió los ataques a los hoteles en 1992 fue Tariq Al- Fadhli, hijo del Sultán de Abayan, región cercana a Adén.
En 1967 socialistas del Sur de Yemen expulsarían a los británicos que habían gobernado Adén por más de 100 años. El padre de Al-Fadhli lucharía luego en Afganistán contra los soviéticos asociándose con Bin Laden, con el que luego mantendrían buenas relaciones.
Luego del atentado de 1992 arrestan a Al-Fadhli en lo que Él llamaba “Cuartel General”: una fortaleza en las montañas Maraqasha. Dicho arresto no duró demasiado. Para el 11-S Al- Fadhli era miembro del Consejo Consultivo, elegido por el Presidente, y su hermana se había casado con el General Alí Muhsin Al- Ahmar, miembro de la familia presidencial.
En 1994 Yemen del Norte declara la guerra al Sur socialista. El Jeque Abdul Mayid Al- Zidan, fundador del Partido Islámico Islah (grupo aliado a Bin Laden). Uno de los últimos actos bélicos fue el incendiar la única cervecería del País. El norte vencería y pagaría los favores de sus radicales dándoles cargos en el nuevo gobierno. Luego de la guerra entre norte y sur, árabes afganos como Al-Fadhli tuvieron un lugar en el gobierno de unidad nacional del Presidente Salidh.
A principios de 1997 se produce un hecho significativo. En la ciudad de Sanaa se reúnen 20 jefes tribales con representantes de Bin Laden (2 clérigos somalíes y 2 yemeníes). En ese encuentro, que duró alrededor de 3 hs Al Qaeda pide protección y una zona para operar, preferentemente en las montañas al noroeste de Yemen, cerca de Arabia Saudí. Los jefes tribales aceptan, con la condición que no realicen desde allí ataques militares o políticos a otros países.
A pesar de la tolerancia del régimen en Yemen, se encontraba en crecimiento un sentimiento antinorteamericano.
En diciembre de 1998 se produce el secuestro de 16 turistas occidentales (12 británicos, 2 australianos y 2 de estadounidenses) quienes estaban de vacaciones de Navidad. La industria del secuestro, hoy tan en boga en Colombia, México o Guatemala, era moda en el Yemen de finales de la década del ´90. El grupo que se hace responsable de este secuestro es el Ejército Islámico de Adén (EIA) que había sido entrenado con Al Qaeda. El resultado fue la muerte de 4 rehenes y 3 secuestradores. El líder fue Zain Al- Abdine Al- Mihdar de 22 años, también conocido como Abu Hassan. Jalid Al- Mihdar, miembro de la tribu de Hassan, tendría un papel importante en el 11-S conduciendo el vuelo #77 de American Airlines estrellándose contra el Pentágono. Luego de los atentados a las embajadas norteamericanas en Kenia Y Tanzania en 1998, el EIA emitió comunicados festejando los ataques.
Otro miembro importante de EIA es Abu Hanza, un egipcio con residencia en Londres, el principal centro de radicales islámicos de Europa, en donde es Imam de la mezquita de Finsbury Park. Nacido en 1958 bajo el nombre de Mustafa Kamal. Es divorciado y tiene un hijo, Muhammad. En 1987 conoció en La Meca a Azzam, el mayor referente de la Yihad en el siglo XX. Según Peter L. Bergen, en 1998 llegó a Yemen un grupo británico musulmán vinculado a Abu Hanza. Uno era su hijo Muhammad. Otro su yerno.
En la Nochebuena de 1998 es detenido en un control de ruta. El grupo sospechoso llegó luego a ser allanado en donde vivían, encontrando explosivos y mapas de blancos, entre ellos el Consulado británico. Este arresto provocaría el secuestro de los occidentales como represalia.
El juicio a Abu Hanza fue en enero de 1999 en donde no negó su culpabilidad afirmando que “en la Península Arábiga jamás sonará una campana de iglesia”. Luego vendría el ataque al USS Cole.
EE.UU. se prepara
El gobierno estadounidense afirma que los islamistas preparan un atentado en Saná, la capital yemení, luego que Al Qaeda asumió la autoría del atentado aéreo fallido de Detroit, el 25 de diciembre. “Estados Unidos pasa a la ofensiva”, afirma tardíamente el senador Joe Lieberman.
El general estadounidense, David Petraeus, jefe del mando central del ejército, se ha entrevistado con el presidente yemení, Alí Abdallah Saleh, para intentar tomar medidas frente a la posible amenaza. Pero lo cierto es que la seguridad estadounidense fue nuevamente vulnerada y que Al Qaeda sigue tan peligrosa como antaño.

No hay comentarios: