miércoles, 6 de enero de 2010

Álvaro Uribe: “Argentina es una importante aliada en la región”


En el marco del l marco del VII Congreso Panamericano de Seguridad Privada y el XVIII Congreso Nacional el Presidente Álvaro Uribe Vélez tuvo la gentileza de concedernos unas palabras. En ellas destacó la gran amistad existente entre la Argentina y Colombia y su cariño por todos los argentinos.

Fue una jornada agotadora. Apenas arribamos al centro de convenciones de Girardot, Colombia, donde se desarrollaba el VII Panamericano de Seguridad Privada la tensión que provocaba el seguro arribo al lugar del Presidente Uribe Vélez era palpable. Un inmenso operativo de seguridad nos demostraba que Este debe ser uno de los presidentes más amenazados del mundo.
Nuestra intención era, en principio, poder registrar el aparato de seguridad y la búsqueda de explosivos realizada por la Policía Nacional y la seguridad presidencial. Para ello nos acercamos al jefe de la custodia de Uribe y así se lo solicitamos. Para nuestra sorpresa accedió. Sólo había que esperar que se desaloje el área para que ingresemos con los expertos.
Fue un momento glorioso. Poder ver el trabajo desplegado por antiexplosivos y estar allí con ellos fue en verdad increíble. Desmontaron cada panel del escenario donde el Presidente hablaría, recorrieron con perros cada rincón del lugar, daban vuelta las sillas y revisaban hasta las flores de la decoración… y todo ese operativo sólo duró 40 minutos.
Cuando ya concluía nuestro registro, apareció una joven que nos informó que no deberíamos estar allí. Era de la Prensa Presidencial, y fue un momento tenso. Luego de explicarle que éramos de Argentina y hablar un poco los ánimos mejoraron y logramos que nos tenga en cuenta para poder acercarnos al Presidente y lograr unas palabras para la Argentina. Ya eran entonces las 13 hs de y debía abrir antes de las 14 el predio para que ingresen los participantes.
En las horas que siguieron nuestras especulaciones eran por donde entraría el Presidente y lograr así alguna palabra para compartir con ustedes… y cuál sería nuestra sorpresa cuando Uribe aparecería dentro del recinto! Por donde ingresó, aún no lo sabemos.
El ambiente de los asistentes con el Presidente era hostil. La relación de las empresas de seguridad colombianas con el superintendente de seguridad de Colombia era pésima, y así se lo hicieron notar al Presidente apenas empezó su alocución, la que debió interrumpir y concentrarse en solucionar los problemas del sector.
Uríbe sólo hablaría unos 40 minutos, pero frente a este panorama estuvo sobre el escenario 3 horas y media. Y no se fue hasta que estuvo convencido que la situación era óptima. Esto habla a las claras de su calidad como gobernante.
Al concluir, y mientras bajaba del escenario, nos acercamos anunciándole que éramos “periodistas argentinos”. Y el Presidente se detuvo, nos miró y nos dijo: ¿De Argentina?. Hermoso País, bienvenidos. Queremos mucho a la Argentina. La Argentina es una importante aliada nuestra en la Región”.
Ahí pudimos hablar algunas palabras del UNASUR, de las FARC, de la intervención Argentina en las crisis regionales. Fue un momento hermoso ya que el Presidente se tomó todo su tiempo en contestar y hasta para sacase fotos con nosotros. Situación que desearíamos ver más seguido en la Argentina.

Presentación en el Panamericano de Seguridad
En su alocución de la clausura del VII Congreso Panamericano de Seguridad Privada y XVIII Congreso Nacional de Seguridad Privada (Andevip) el Presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que “En 1996-1997, teniendo yo el inmenso honor de ser Gobernador de Antioquia, vine a este mismo lugar a reunirme con ustedes. Era una época cuando las voces de la Seguridad Democrática éramos aisladas. El país seguía en aquél especie de limbo: mientras se le buscaba el diálogo a los terroristas, ellos respondían con la destrucción de la Nación. Con ustedes empezamos un periplo muy importante para avanzar en la política de Seguridad Democrática”.
Además afirmó que “Este siglo tiene que ser el siglo de la seguridad para que sea el siglo del desquite, apreciados compatriotas. Una Patria que sea privado de la posibilidad de tener mayor prosperidad, que la hubiera merecido, por la laboriosidad de sus gentes, buenos gobiernos. Yo quiero hacer una contribución a la unidad de la Patria, a lo largo de este proceso de la conmemoración del bicentenario: destacar aspectos buenos de cada gobierno; seguir en esa tesis: uno de los factores que causaron que no pudiéramos progresar al ritmo que pudimos hacerlo ha sido la violencia”.
Frente a algunas críticas recibidas pro el sector durante el Congreso, El Presidente Uribe sostuvo que “Yo recuerdo toda la demagogia que se hizo entre los vigilantes de la seguridad privada en contra del Gobierno: que el Gobierno había acabado con los derechos de los vigilantes por enriquecer a los propietarios de las empresas. Una reforma que hoy muestra todas sus bondades”.
Girardot y Colombia en general nos recibió con las puertas abiertas. A tal punto que pudimos recorrer con la seguridad y la prensa del Presidente Uribe los operativos de seguridad para evitar atentados, siendo los únicos periodistas en poderlo hacer. Toda una muestra de confianza si pensamos que el Presidente Uribe es uno de los mandatarios más amenazados de la actualidad. Además pudimos hablar con El, donde aprovechó a enviar un saludo a todos los Argentinos.
“Argentina es un País muy querido y respetado por nosotros. Hemos estrechado lazos de cariño y cooperación”, afirmó. Cuando un colega argentino Marcelo Maciel, le dijo que “habría que clonarlo y repartirlo por Latinoamérica, soltó una sonora carcajada como forma de aceptar el elogio.

No hay comentarios: