miércoles, 6 de enero de 2010

Al Qaeda en Yemen


Luego del atentado aéreo fallido el día de Navidad, EE.UU. se enfrenta a un nuevo enemigo: ellos mismos. Los insuficientes controles hacen que un nuevo 11-S no parezca tan lejano. Repitiendo la historia de sacar el seguro luego del accidente, el gobierno norteamericano emite alertas y asegura que en territorio yemení podría haber un nuevo atentado. Y EE.UU. sin aprender la lección olvida que recibió, en los últimos 18 años, varios ataques en ese País.

Por la mañana del 12 de octubre del año 200 dos Yemeníes con un camión Nissan viajaron hasta el Puerto de Adén. Luego cargaron una balsa con 3.000 kg de explosivos mientras un niño de 12 años les cuida el camión a cambio de una propina. Al llegar al USS Cole, buque insignia de la armada norteamericana, se pusieron de pié para saludar a los marineros a bordo… y detonaron la carga. Esta explotó dejando un boquete de 12 X 18 mts en el casco de acero reforzado del Cole matando a 17 marines, hiriendo a 39 y provocando daños por 250 millones de dólares. Era el primer ataque terrorista a un navío norteamericano.
El Ingreso de radicales a Yemen data de la década del ´90. Con un débil gobierno central y lugares apropiados para el entrenamiento por sus zonas montañosas. Yemen no era un estado radicalizado, pero avanzaba en esa dirección. Esta cerca del canal de Suez y a un paso para ataques a zonas occidentales.
Mientras el Jeque Muhammad Bin Shajea, Líder tribal yemení controlaba la frontera norte con Arabia Saudita.
Al día siguiente del ataque al Cole explota una bomba en la embajada británica derrumbando una pared exterior. Fue a las 6 de la mañana y nadie resultó herido.
Luego del ataque al Cole los investigadores del caso fueron evacuados por amenazas, al igual que gran parte de la Embajada Norteamericana. La policía local arresta a 10 militantes simpatizantes de Al Qaeda. Al ir a sus casas encontraron explosivos y planos de la Embajada.
Luego, en enero de 200, el avión que llevaba al embajador norteamericano es secuestrado por un activista pro Irak que luego fue detenido. En Yemen convive lo oriental y lo occidental. Según Peter L. Bergen ”pueden verse mujeres en túnicas tomando una Pepsi”. Mientras los yemeníes mascan Qat.
Una historia plagada de terror
El primer ataque a estadounidenses en Yemen fue en 1992, cuando explotaron bombas en hoteles de Adén donde estaban alojados soldados camino a la operación “Devolver la Esperanza” en Somalia, para llevar alimentos a los Hambrientos. Al Qaeda veía en ello una excusa de EE.UU. para intervenir en Naciones musulmanas. Luego en Somalia Al Qaeda instruiría a combatientes que provocarían, entre otras cosas, la Caída del Halcón Negro y una de las retiradas más vergonzosas en la historia norteamericana.
Yemen fue el País que más aportó al reclutamiento de Bin Laden en Afganistán. Al terminar la guerra en 1989 volvieron a su país trayendo yihaidistas de Egipto, Jordania y Siria entre otros países. Estos contingentes eran conformados mayormente por buscados en sus naciones de origen por delitos comunes o de terrorismo.
En 1991 se montó un campamento para árabes afganos al norte, en la ciudad de Saada, mientras Bin Laden financiaba un centro de entrenamiento en la provincia de Abayan al sur. Quien se supone dirigió los ataques a los hoteles en 1992 fue Tariq Al- Fadhli, hijo del Sultán de Abayan, región cercana a Adén.
En 1967 socialistas del Sur de Yemen expulsarían a los británicos que habían gobernado Adén por más de 100 años. El padre de Al-Fadhli lucharía luego en Afganistán contra los soviéticos asociándose con Bin Laden, con el que luego mantendrían buenas relaciones.
Luego del atentado de 1992 arrestan a Al-Fadhli en lo que Él llamaba “Cuartel General”: una fortaleza en las montañas Maraqasha. Dicho arresto no duró demasiado. Para el 11-S Al- Fadhli era miembro del Consejo Consultivo, elegido por el Presidente, y su hermana se había casado con el General Alí Muhsin Al- Ahmar, miembro de la familia presidencial.
En 1994 Yemen del Norte declara la guerra al Sur socialista. El Jeque Abdul Mayid Al- Zidan, fundador del Partido Islámico Islah (grupo aliado a Bin Laden). Uno de los últimos actos bélicos fue el incendiar la única cervecería del País. El norte vencería y pagaría los favores de sus radicales dándoles cargos en el nuevo gobierno. Luego de la guerra entre norte y sur, árabes afganos como Al-Fadhli tuvieron un lugar en el gobierno de unidad nacional del Presidente Salidh.
A principios de 1997 se produce un hecho significativo. En la ciudad de Sanaa se reúnen 20 jefes tribales con representantes de Bin Laden (2 clérigos somalíes y 2 yemeníes). En ese encuentro, que duró alrededor de 3 hs Al Qaeda pide protección y una zona para operar, preferentemente en las montañas al noroeste de Yemen, cerca de Arabia Saudí. Los jefes tribales aceptan, con la condición que no realicen desde allí ataques militares o políticos a otros países.
A pesar de la tolerancia del régimen en Yemen, se encontraba en crecimiento un sentimiento antinorteamericano.
En diciembre de 1998 se produce el secuestro de 16 turistas occidentales (12 británicos, 2 australianos y 2 de estadounidenses) quienes estaban de vacaciones de Navidad. La industria del secuestro, hoy tan en boga en Colombia, México o Guatemala, era moda en el Yemen de finales de la década del ´90. El grupo que se hace responsable de este secuestro es el Ejército Islámico de Adén (EIA) que había sido entrenado con Al Qaeda. El resultado fue la muerte de 4 rehenes y 3 secuestradores. El líder fue Zain Al- Abdine Al- Mihdar de 22 años, también conocido como Abu Hassan. Jalid Al- Mihdar, miembro de la tribu de Hassan, tendría un papel importante en el 11-S conduciendo el vuelo #77 de American Airlines estrellándose contra el Pentágono. Luego de los atentados a las embajadas norteamericanas en Kenia Y Tanzania en 1998, el EIA emitió comunicados festejando los ataques.
Otro miembro importante de EIA es Abu Hanza, un egipcio con residencia en Londres, el principal centro de radicales islámicos de Europa, en donde es Imam de la mezquita de Finsbury Park. Nacido en 1958 bajo el nombre de Mustafa Kamal. Es divorciado y tiene un hijo, Muhammad. En 1987 conoció en La Meca a Azzam, el mayor referente de la Yihad en el siglo XX. Según Peter L. Bergen, en 1998 llegó a Yemen un grupo británico musulmán vinculado a Abu Hanza. Uno era su hijo Muhammad. Otro su yerno.
En la Nochebuena de 1998 es detenido en un control de ruta. El grupo sospechoso llegó luego a ser allanado en donde vivían, encontrando explosivos y mapas de blancos, entre ellos el Consulado británico. Este arresto provocaría el secuestro de los occidentales como represalia.
El juicio a Abu Hanza fue en enero de 1999 en donde no negó su culpabilidad afirmando que “en la Península Arábiga jamás sonará una campana de iglesia”. Luego vendría el ataque al USS Cole.
EE.UU. se prepara
El gobierno estadounidense afirma que los islamistas preparan un atentado en Saná, la capital yemení, luego que Al Qaeda asumió la autoría del atentado aéreo fallido de Detroit, el 25 de diciembre. “Estados Unidos pasa a la ofensiva”, afirma tardíamente el senador Joe Lieberman.
El general estadounidense, David Petraeus, jefe del mando central del ejército, se ha entrevistado con el presidente yemení, Alí Abdallah Saleh, para intentar tomar medidas frente a la posible amenaza. Pero lo cierto es que la seguridad estadounidense fue nuevamente vulnerada y que Al Qaeda sigue tan peligrosa como antaño.

Leer Más...

Violencia y represión policial en Irán


Eduardo Martinez, analista internacional, profesor de geopolítica y experto en conflíctos bélicos habló en Radio Jai acerca de la represión ocurrida en Irán.

Para escuchar el audio ingresar en
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=46653

Leer Más...

Opinión sobre la "Operación Jaque" de Eduardo Martínez

aqui puedes acceder al video grabado por Eduardo Martínez luego de presenciar el informe completo de la Operación Jaque


Leer Más...

Operación Jaque: Liberación de Ingrid Betancourt


Bogotana, nacida en 1961, Betancourt había crecido entre Colombia y Francia y vivido en un ambiente político por las relaciones de su padre, un ex ministro, y de su madre, ex congresista. (En la Foto Eduardo Martínez junto a uno de los responsables del rescate de Ingrid Betaocourt)

El 2 de Julio de 2008, El Ejército Colombiano redacta un comunicado que haría historia: “Nos permitimos comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
En una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC.
Entre los secuestrados rescatados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos, y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.
Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, comandada por alias Cesar, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.
A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano.
Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización humanitaria ficticia. Se coordino también que el propio alias Cesar y otro miembro de su estado mayor viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano.
Los helicópteros que en realidad eran del Ejercito Nacional y tripulados por personal altamente calificado de inteligencia, recogieron a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare y volaron libres, sanos y salvos a San José. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida.
Alias Cesar y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.
Esta operación, que se denominó Jaque, es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, y que deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas.
Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al General Freddy Padilla quien estuvo al frente de la operación de principio a fin. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán como agradecerles a estos generales y a sus hombres, semejante operación de rescate. Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados. Una vez más hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen.
El gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna.
Los liberados son:
Ingrid Betancourt
Keith Stansell
Thomas Howen
Mark Gonsalvez
Teniente Juan Carlos Bermeo del Ejército
Subteniente Raimundo Malagón del Ejército
Sargento Segundo José Ricardo Marulanda del Ejército
Cabo Primero William Pérez del Ejército
Sargento Segundo Erasmo Romero del Ejército
Cabo Primero José Miguel Arteaga del Ejército
Cabo Primero Armando Florez del Ejército
Cabo Primero Julio Buitrago de la Policía
Subintendente Armando Castellanos de la Policía
Teniente Vianey Rodríguez de la Policía
Cabo Primero John Jairo Duran de la Policía”

De esta manera la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt fue rescatada "oficialmente" junto a otros 14 rehenes, entre los que estaban los tres ciudadanos estadounidenses que estaban en poder de la organización guerrillera FARC, según informó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
Betancourt estaba en poder de las FARC desde el 20 febrero de 2002 y su liberación era intensamente pedida por autoridades y personalidades de todo el mundo.
El rescate llevado a cabo por fuerzas especiales colombianas y otras "no identificadas" que se comunicaban entre si en idioma francés y hebreo.
El rescate real se produjo hace tres semanas, previo pago de rescate y ronda de negociación de Pierre sobre el modo de entrega "oficial" en una zona del Guaviare, al momento de finalizar la visita de John McCain se realizo el rescate "oficial", quien obtendría un gran respaldo interno por la recuperación de los rehenes norteamericanos .
El jefe guerrillero Gerardo Aguilar Ramírez, alias César, comandante del Bloque Sur de las FARC fue detenido en la "Operación Jaque" que permitió el rescate de la ciudadana franco colombiana Ingrid Betancourt, y otros 14 rehenes de la guerrilla. El ejército colombiano informó que Gerardo Aguilar Ramírez, fue "neutralizado y entregado a la justicia" tras mantener "durante 10 años en forma directa en su poder, bajo su voluntad en forma indebida a los secuestrados".

Línea de mando de las FARC-EP
La liberación de la ex candidata Ingrid Betancourt, rehén emblemática durante seis años y cuatro meses, significa para las FARC la pérdida de la figura más importante de las que mantenía en su poder. Su permanencia en poder de la mayor organización guerrillera se había convertido en la más fuerte moneda de cambio de las FARC y generado muy fuertes críticas de sus familiares a la administración de Alvaro Uribe. Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, había sido secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 en plena campaña electoral, en una de las zonas de mayor actividad guerrillera cercana al municipio de San Vicente del Caguán, donde tres días antes se habían roto las negociaciones de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la organización. Por entonces, Betancourt tenía 43 años y era candidata presidencial por el partido ecologista Oxígeno Verde.
En el momento de su secuestro, su secretaria, Clara Rojas, se negó a abandonarla y eligió quedarse también en poder de los guerrilleros. Rojas fue liberada en enero pasado, junto a una ex legisladora Consuelo González, tras una serie de gestiones que encabezaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba. Francia había hecho propia la causa de la liberación de Betancourt, a veces con respaldo a "las partes" colombianas pero otras a través de contactos propios con la guerrilla.
Hasta ese, la ex candidata había sido vista por última vez en un video que había sido enviado a las cadenas de televisión colombianas en agosto de 2003, en el que se apareció muy delgada y demacrada, lo que alimentó las versiones sobre un supuesto estado grave debido a enfermedades propias de su estado en la selva.


Leer Más...

Álvaro Uribe: “Argentina es una importante aliada en la región”


En el marco del l marco del VII Congreso Panamericano de Seguridad Privada y el XVIII Congreso Nacional el Presidente Álvaro Uribe Vélez tuvo la gentileza de concedernos unas palabras. En ellas destacó la gran amistad existente entre la Argentina y Colombia y su cariño por todos los argentinos.

Fue una jornada agotadora. Apenas arribamos al centro de convenciones de Girardot, Colombia, donde se desarrollaba el VII Panamericano de Seguridad Privada la tensión que provocaba el seguro arribo al lugar del Presidente Uribe Vélez era palpable. Un inmenso operativo de seguridad nos demostraba que Este debe ser uno de los presidentes más amenazados del mundo.
Nuestra intención era, en principio, poder registrar el aparato de seguridad y la búsqueda de explosivos realizada por la Policía Nacional y la seguridad presidencial. Para ello nos acercamos al jefe de la custodia de Uribe y así se lo solicitamos. Para nuestra sorpresa accedió. Sólo había que esperar que se desaloje el área para que ingresemos con los expertos.
Fue un momento glorioso. Poder ver el trabajo desplegado por antiexplosivos y estar allí con ellos fue en verdad increíble. Desmontaron cada panel del escenario donde el Presidente hablaría, recorrieron con perros cada rincón del lugar, daban vuelta las sillas y revisaban hasta las flores de la decoración… y todo ese operativo sólo duró 40 minutos.
Cuando ya concluía nuestro registro, apareció una joven que nos informó que no deberíamos estar allí. Era de la Prensa Presidencial, y fue un momento tenso. Luego de explicarle que éramos de Argentina y hablar un poco los ánimos mejoraron y logramos que nos tenga en cuenta para poder acercarnos al Presidente y lograr unas palabras para la Argentina. Ya eran entonces las 13 hs de y debía abrir antes de las 14 el predio para que ingresen los participantes.
En las horas que siguieron nuestras especulaciones eran por donde entraría el Presidente y lograr así alguna palabra para compartir con ustedes… y cuál sería nuestra sorpresa cuando Uribe aparecería dentro del recinto! Por donde ingresó, aún no lo sabemos.
El ambiente de los asistentes con el Presidente era hostil. La relación de las empresas de seguridad colombianas con el superintendente de seguridad de Colombia era pésima, y así se lo hicieron notar al Presidente apenas empezó su alocución, la que debió interrumpir y concentrarse en solucionar los problemas del sector.
Uríbe sólo hablaría unos 40 minutos, pero frente a este panorama estuvo sobre el escenario 3 horas y media. Y no se fue hasta que estuvo convencido que la situación era óptima. Esto habla a las claras de su calidad como gobernante.
Al concluir, y mientras bajaba del escenario, nos acercamos anunciándole que éramos “periodistas argentinos”. Y el Presidente se detuvo, nos miró y nos dijo: ¿De Argentina?. Hermoso País, bienvenidos. Queremos mucho a la Argentina. La Argentina es una importante aliada nuestra en la Región”.
Ahí pudimos hablar algunas palabras del UNASUR, de las FARC, de la intervención Argentina en las crisis regionales. Fue un momento hermoso ya que el Presidente se tomó todo su tiempo en contestar y hasta para sacase fotos con nosotros. Situación que desearíamos ver más seguido en la Argentina.

Presentación en el Panamericano de Seguridad
En su alocución de la clausura del VII Congreso Panamericano de Seguridad Privada y XVIII Congreso Nacional de Seguridad Privada (Andevip) el Presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que “En 1996-1997, teniendo yo el inmenso honor de ser Gobernador de Antioquia, vine a este mismo lugar a reunirme con ustedes. Era una época cuando las voces de la Seguridad Democrática éramos aisladas. El país seguía en aquél especie de limbo: mientras se le buscaba el diálogo a los terroristas, ellos respondían con la destrucción de la Nación. Con ustedes empezamos un periplo muy importante para avanzar en la política de Seguridad Democrática”.
Además afirmó que “Este siglo tiene que ser el siglo de la seguridad para que sea el siglo del desquite, apreciados compatriotas. Una Patria que sea privado de la posibilidad de tener mayor prosperidad, que la hubiera merecido, por la laboriosidad de sus gentes, buenos gobiernos. Yo quiero hacer una contribución a la unidad de la Patria, a lo largo de este proceso de la conmemoración del bicentenario: destacar aspectos buenos de cada gobierno; seguir en esa tesis: uno de los factores que causaron que no pudiéramos progresar al ritmo que pudimos hacerlo ha sido la violencia”.
Frente a algunas críticas recibidas pro el sector durante el Congreso, El Presidente Uribe sostuvo que “Yo recuerdo toda la demagogia que se hizo entre los vigilantes de la seguridad privada en contra del Gobierno: que el Gobierno había acabado con los derechos de los vigilantes por enriquecer a los propietarios de las empresas. Una reforma que hoy muestra todas sus bondades”.
Girardot y Colombia en general nos recibió con las puertas abiertas. A tal punto que pudimos recorrer con la seguridad y la prensa del Presidente Uribe los operativos de seguridad para evitar atentados, siendo los únicos periodistas en poderlo hacer. Toda una muestra de confianza si pensamos que el Presidente Uribe es uno de los mandatarios más amenazados de la actualidad. Además pudimos hablar con El, donde aprovechó a enviar un saludo a todos los Argentinos.
“Argentina es un País muy querido y respetado por nosotros. Hemos estrechado lazos de cariño y cooperación”, afirmó. Cuando un colega argentino Marcelo Maciel, le dijo que “habría que clonarlo y repartirlo por Latinoamérica, soltó una sonora carcajada como forma de aceptar el elogio.

Leer Más...

Especial Colombia: VII Congreso Panamericano y Nacional de Seguridad Privada


Con al presencia del presidente de la república de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez y organizado pro Andevip, se desarrollo en Girardot, Colombia, el VII Congreso Panamericano de Seguridad Privada y el XVIII Congreso Nacional. Guía de los Uniformados estuvo junto al Presidente Uribe y destacadas personalidades del Sector.

El 29 y 30 de octubre de 2009 se realiza en el Hotel Lago Mar el Peñon Girardot el VII Congreso de la Federación Panamericana de Seguridad privada FEPASEP, el cual se desarrolló paralelamente con el XVIII Congreso Nacional de seguridad que organiza Andevip.
Este congreso reviste la mayor importancia en los momentos actuales porque demuestra la confianza que tienen las otras naciones del mundo en Colombia. Visitaron la ciudad destacadas personalidades de los negocios y finanzas a nivel internacional.
La Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada “Andevip”, reunió alrededor de 500 empresarios nacionales e internacionales y 16 delegaciones del continente que hacen parte de la Federación Panamericana de Seguridad Privada “Fepasep”.
El viernes se contó con la presencia del presidente de la republica Alvaro Uribe Vélez, el ministro de defensa Gabriel Silva Lujan y el superintendente de vigilancia y seguridad privada Juan Portillo. En el recibimiento del mandatario nacional se contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz y del alcalde de Girardot, ingeniero Rodolfo Serrano Monroy.
En palabras de Fernando Freile Neira, Presidente Internacional de FEPASEP – Federación Panamericana de Seguridad Privada “constituye un alto honor poder
dirigirme ante tan prestigioso medio de difusión del Sector de la Seguridad Privada de nuestra Hermana Republica de Colombia, a la vez que a nombre de los 19 Países que la conforman.
Las delegaciones de los Países que tuvimos la oportunidad de asistir al Magno Conclave de la Seguridad en la Ciudad de Girardot, VII Congreso Panamericano de Seguridad Privada FEPASEP 2.009 y XVIII Congreso Nacional de ANDEVIP, catalogado como el Evento mas importante en Latinoamérica, pudimos apreciar la importancia que nuestros Colegas - Empresarios de la profesión de seguridad, le dan a este tipo de escenarios, como también y es muy necesario recalcarlo el apoyo incondicional y decidido que brinda a la Seguridad Privada el Excmo Sr. Presidente de la Republica, Dr. Álvaro Uribe Vélez, ejemplo de verdadero LIDER de la democracia para Latinoamérica para quien va nuestro tangible reconocimiento y nuestros sentimientos de alta consideración y estima.
En todas las ponencias como también sus expositores se puso de manifiesto sus profesionales experiencias las mismas que enriquecieron a todos los asistentes abriendo en unos casos, grandes expectativas y en otros nutriéndose de la experticia de esta nueva Profesión que va tomando cuerpo sin lugar a dudas en el Mundo entero, demostrando su bien ganado prestigio y destacando tener ya un lugar preferente en cada uno de los Países aun, cuando en alguno de ellos no tenga el apoyo suficiente para su franco desarrollo.
Hablar de Seguridad es hablar de la vida misma, del diario vivir y de la forma como debemos manejarnos para evitar ser victimas del flagelo delictivo, de ahí que Colombia nos demostró en Girardot, que hoy por hoy es el verdadero referente de la seguridad en Latinoamérica y es digno de exteriorizar nuestra Felicitación también al Capitulo Colombia de Fepasep, con su organización que le representa, ANDEVIP, en cuya cabeza, nuestro entrañable amigo, Dr. Jaime Higuera Serrano quien con esa visión de empresario comprometido con esta noble causa, supo conducirlo y concretarlo de la manera mas profesional como es su característica, en conjunto con todos sus directos y dilectos colaboradores.
Felicitaciones ANDEVIP, y un abrazo Latinoamericano a todos los Colegas de la
Seguridad Privada de la hermosa Colombia, deseándoles solo éxitos en su desarrollo profesional. "La seguridad privada, es y será el aliado estratégico del Estado"

El Panamericano Por dentro
Pudimos estar también con parte de los integrantes de la operación Jaque que liberó a Ingrid Betancourt el 2 de julio de 2008 de manos de la guerrilla de las FARC-EP, siendo el único medio argentino en poder ver el video completo de esa preparación y liberación histórica.
Además fue muy grato el compartir con amigos Colombianos, dominicanos, mexicanos, ecuatorianos, costarricenses, peruanos y de tantas naciones asistente las problemáticas que el sector de la seguridad afronta en Latinoamérica.
Es realmente llamativo el respeto que el Continente tiene por los argentinos, cosa impensada para nosotros. Nos ve cultos, preparados, divertidos… en contraposición de lo que pensamos de nosotros mismos.
El Próximo Panamericano de Seguridad se realizará nada más ni nada menos que en un crucero. Durante 9 días y 8 noches unirá las ciudades de Panamá y Cartagena de Indias en Colombia.
Tanto las autoridades de Andevip, organizadora del evento, como Presidencia de Colombia y nuestros productores que nos recibieron allí hicieron de nuestra estadía en ese hermoso País algo inolvidable, que queríamos compartir con ustedes.

Leer Más...

Especial Colombia: Junto al Embajador Martín Balza


Martín Antonio Balza es el embajador argentino en Colombia desde hace 6 años. Con un trabajo impecable que incluye mediaciones de intercambios de rehenes de la guerrilla, desmovilización de paramilitares y gestión para la paz entre Ecuador y Colombia, se posiciona como uno de nuestros mejores representantes en el exterior. En Charla con Guía de los Uniformados compartimos anécdotas y recuerdos.

Cuando nos contactamos con la Cancillería Argentina pidiendo informes sobre nuestra embajada en Colombia antes de viajar a Bogotá, la respuesta fue muy simple en verdad: “nuestra embajada en ese país es muy dinámica, trabaja mucho, es muy eficiente y el Sr. Embajador recibe a todos”. Algo que pudimos comprobar en la experiencia.
El Embajador de Argentina en Colombia Martín Balza nos recibió en su despacho por cerca de 2 horas. En esta conversación se tocaron temas como la relación bilateral entre Argentina y Colombia, la liberación de Ingrid Betancourt, los conflictos de Colombia con Venezuela y Ecuador y la situación actual de las fuerzas armadas argentinas en comparación con el crecimiento bélico de otros países vecinos.
“El Ejército Argentino no está tan mal como se piensa”, afirma Balza. “Hubo compras y mejoramiento del material, aunque es cierto que la diferencia con otros miembros de la región es importante”. Sobre este tema compartimos las experiencias de países como Brasil, Chile y Venezuela donde su capacidad bélica ha crecido enormemente.
Actualmente Martín Balza oficia de mediador entre la República de Ecuador y Colombia a pedido del Presidente Correa y aceptado por el Presidente Uribe, tras la ruptura de relaciones tras el ataque de fuerzas colombianas a un campamento de las FARC-EP en territorio ecuatoriano.
Uno de los momentos más “calientes” de la charla fue su participación, acompañando al ex Presidente de la Argentina Néstor Kirchner en el intercambio de rehenes fallido en Villavicencio, ese angustiante fin de año del año 2007. Pudimos conocer algunos de los entretelones de esa tarde de espera en la pista de esa localidad, en donde sorpresivamente aparece el Presidente Uribe con su comitiva. En ese momento, ante la sorpresa de todos, narraba Balza, abrazó al Ex Presidente argentino deseándole suerte en lo que podría ser una misión de riesgo. Lamentablemente ese intercambio no se pudo concretar debido a que grupos de las FARC-EP y columnas del Ejército de Colombia se enfrentaron en la selva esa noche, suspendiéndose así el operativo. Meses después, el 2 de julio de 2009, esa misma Fuerza lograría el rescate de 14 secuestrados, entre ellos la mítica Ingrid Betancourt. (Ver nota páginas 28 y 29 sobre la Operación Jaque).
Además de estas participaciones, es reconocida la labor de Martín Balza en tareas humanitarias a favor destrabar el conflicto interno con los grupos violentos activos. Esto le valió el lograr la desmovilización de paramilitares gracias a su gestión.
Nuestro agradecimiento a todas las autoridades de nuestra Embajada en Colombia por su trabajo impecable y su calidez al recibirnos.

Una vida de compromiso
Martín Antonio Balza nacido en la localidad de Salto (Buenos Aires) el 13 de junio de 1934) es un destacado militar argentino, veterano de la Guerra de las Malvinas, que se desempeñó como Jefe del Ejército entre el 4 de noviembre de 1991 y el 10 de diciembre de 1999, destacándose por haber realizado una importante "autocrítica" pública condenando severamente la violación de derechos humanos realizada por las Fuerzas Armadas durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y la imposición de dictaduras militares.
En 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue ascendido a general. En 1991 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército cargo que desempeñó hasta 1999. Durante su mando se eliminó el servicio militar obligatorio. En la actualidad es embajador argentino en Colombia.
El 25 de abril de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, el General Martín Balza, en ese momento Jefe del Ejército, se presentó en un importante programa televisivo para leer una declaración. Esa declaración de Balza está considerada como la primer autocrítica profunda de las Fuerzas Armadas sobre su papel en la violación de derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional y la realización de golpes de estado. El general Balza dijo entonces entre otras:
“Sin buscar palabras innovadoras, sino apelando a los viejos reglamentos militares, aprovecho esta oportunidad para ordenar una vez más al Ejército, en presencia de toda la sociedad: nadie está obligado a cumplir una orden inmoral o que se aparte de las leyes o reglamentos militares. Quien lo hiciera incurre en una conducta viciosa, digna de la sanción que su gravedad requiera. Sin eufemismos, digo claramente: delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales. Delinque quien para cumplir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales. La comprensión de estos aspectos esenciales hace a la vida republicana de un Estado...Comprender esto, abandonar definitivamente la visión apocalíptica, la soberbia, aceptar el disenso y respetar la voluntad soberana, es el primer paso que estamos transitando desde hace años, para dejar atrás el pasado, para ayudar a construir la Argentina del futuro, una Argentina madurada en el dolor, que pueda llegar algún día al abrazo fraterno. Si no logramos elaborar el duelo y cerrar las heridas no tendremos futuro. No debemos negar más el horror vivido, y así poder pensar en nuestra vida como sociedad hacia delante, superando la pena y el sufrimiento”.
Recibió condecoraciones de todo el mundo, destacándose la otorgada por Naciones Unidas: “The United Nations Medal”. In the Service of Peace (1970) y por su prticipación en UNTSO (Medio Oriente). Soberana Orden Militar d Malta (1998)


Leer Más...